¿Qué es el marketing de contenidos?

Victor Manuel Ayala

Victor Manuel Ayala Vargas

Growth manager - Experto en transformación digital

Para entenderlo mejor, hablemos de cómo empezó el marketing de contenidos y cómo funciona en su actualidad

Antes

Los contenidos creaban características positivas al momento de adquirir un producto, algunos contenidos incentivan el consumo de otros productos indirectamente ofreciendo contenido de valor.

Ejemplo:

La guía MIchelin que promueve un listado de los mejores restaurantes otorgando calificaciones por estrellas. Pero Michellin es una empresa de neumáticos ¿No? 

¿Por qué promueve una Guía de restaurantes que no tienen nada que ver con la venta de neumáticos?

Para la época, Michellin sabe que dar un paseo en coche y desplazarse a los mejores restaurantes incentiva el uso del automóvil, lo cual representa un desgaste en neumáticos, es decir un aumento en el consumo de su producto estrella.

¿Qué significa esto?

Michellin crea un contenido de valor basándose en las necesidades de las personas como la alimentación, dicho contenido evoca preguntas y motiva a conocer los diferentes restaurantes calificados por su guía; lo cual indirectamente hace que las personas quieran desplazarse usando el automóvil de la época, desgastando sus neumáticos y generando un consumo de su producto.

Ahora

Con la llegada de internet la forma de consumir cambia. Las personas tienen el poder de escoger el momento y el lugar para acceder a ciertos contenidos.

En ese momento las personas podrán consumir contenidos de valor que envuelven a una marca. 

Ejemplo:

Nike, el contenido alrededor de nike es un contenido inspirador, de salud y que promueve el crecimiento personal. Esta clase de contenido posiciona a la marca. Lo cual hace que sus productos tengan un valor agregado. Ya no compramos ropa y zapatos deportivos solamente, también estamos comprando todo un factor de beneficios alrededor del producto gracias a su contenido.

¿Eso quiere decir?

Significa que el marketing de contenidos debe estar organizado, planificado y basado en una estrategia, por lo cual definir los siguientes factores ayudará a crear contenidos de éxito.

Factores para crear contenidos de éxito.

  1. Objetivos claros: Que quiero conseguir con este contenido
  2. Procesos: Debemos contar con unos pasos para lograr dichos objetivos
  3. Documentar: Es importante tener un registro de lo realizado con el fin de depurar lo que no funciona
  4. Medición: La forma en la que medimos qué acciones funcionan y cuáles no.

“En definitiva el marketing de contenidos es la estrategia de creación de contenidos con el objetivo de atraer y deleitar personas para generar negocios.”

Hagamos un ejercicio, contesta estas 3 preguntas para que empieces a crear contenido

  • Por qué debo hacer marketing de contenidos
  • A quién está dirigido el contenido
  • Como crear los contenidos

Cuando contestes a estas preguntas encontrarás de forma más clara cómo empezar a conectar con tus clientes, consumidores o público objetivo.

Planeación de contenidos

Objetivos y KPIs 

¿Por qué debo hacer marketing de contenidos?

Existen objetivos comunes como la generación de posibles clientes(leads), gracias al alcance o reconocimiento de la marca esto disminuye los costos de adquisición de clientes y permite ser autoridad en algún tema que ayuda educando a la comunidad.

Los objetivos deben ser medibles, es por eso que usamos los KPI(key performance indicator) o los indicadores claves desempeño. Debemos pasar los objetivos a números donde podamos saber su grado de importancia, que sea fácil de entender, medible  y que podamos tomar acción de forma positiva.

KPI en algunos de los objetivos

A continuación mencionamos el objetivo y la acción que puede realizarse para medir el objetivo.

(Este ejercicio ayudará a comprender cómo escoger los KPI´s indicadores para medir resultados)

  • Reconocimiento de la marca y autoridad en un tema específico  – Tráfico en el sitio web o cuando la marca es nombrada en internet.
  • Satisfacción de los clientes  –  Encuestas de satisfacción 
  • Ayudas al equipo de ventas  –  Generación y coste por lead

“ Recuerda,  el objetivo es lo que queremos, el KPI es la acción que realizamos para medir lo que queremos. “

Personas

A quién está dirigido el contenido o el buyer persona

Es importante tener claro el público al que queremos llegar, no podemos agradar a todas las personas, al final el contenido está pensando en un nicho específico que conecta emociones y da solución a ciertas personas.

Ejemplo

No se trata de usar todo tipo de carnada(contenido), se trata de contar con la carnada ideal para recoger los peces(público objetivo) que realmente quiero capturar, esta carnada deberá escogerse según las necesidades o gustos que tenga el pez(buyer persona). 

Importantancia

  • Reducción de tiempos y minimizar costos
  • Se crean mejores contenidos
  • Podemos estar en los sitios donde realmente están los clientes potenciales

Diferencias en el Buyer persona y Público objetivo

El buyer persona cuenta con datos específicos de la persona a la que queremos llegar.

  • Nombre
  • Edad
  • Cargo
  • Salario
  • Estado Civil
  • Objetivos profesionales

Entre otros

El público objetivo habla en un aspecto de rasgos generales en un población

  • Ubicación geográfica
  • Rango salarial
  • Rango de edades

Entre otros

¿Cómo consigo esta información sobre las personas?

Existen dos formas de captar esta información, directa e indirectamente.

Cuando hablamos de la forma directa decimos que:

  • Investigación de los posibles clientes
  • Investigar nuestro mercado
  • Hacer preguntas a los clientes actuales
  • Encuestas online

Indirectamente podemos hacerlo a través de canales digitales que nos entregan información por medio de la analitica, datos que podemos utilizar para conocer gustos, patrones de comportamiento y hasta los datos básicos ( Edad, sexo y estado civil)

Para acceder a esta información puedes usar:

  • Google Analytics
  • Facebook
  • Linkedin 

Conocer la persona con la cual quieres conectar por internet, permite identificar sus necesidades, gustos y hasta qué problemas tiene. Con esta información podrás crear contenidos que realmente despierten el interés, generando el primer paso para cumplir tus objetivos de reconocimiento de la marca y autoridad.

Si quieres profundizar un poco más en este tema, recomiendo que vayas al post de ¿Que es un buyer persona? explico de qué trata y cómo puedes crearlo.

Canales y formatos

Como crear los contenidos

Después de conocer a la persona que queremos llegar, debemos identificar cuales son los canales digitales de uso, cual es la red social de preferencia, cuáles son sus búsquedas en internet, qué palabras usa y cómo debe estar adaptado el formato según esos canales para que la persona pueda consumir de forma cómoda y fácil dicho contenido.

¿Qué canales usar?

Existen numerosas plataformas donde podemos publicar el contenido, lo ideal es estar en  canales donde estén las personas por las cuales creamos el contenido.

Algunos canales son:

  • Redes sociales (Facebook, instagram, Linkedin, youtube, Tick tock entre otras)
  • Email
  • Blog

Recuerda el contenido de un Blog no puede ser usado de la misma forma en redes sociales, para redes sociales usaremos formatos post en video o infografías que permitan un abrebocas del contenido, remitiendo al público donde normalmente está el contenido más completo. El blog.

¿Qué formato de contenido usar?

La forma en la que se presenta el contenido depende del canal en el que se piense distribuirlo, identificar cuáles son los canales de uso por parte de nuestro público objetivo es indispensable.

Aquí un listado de los formatos que puedes utilizar.

  • Texto
  • Imagen
  • Video
  • Audio

Entre otros.  

No existe una forma ideal de formato, todo depende de la estrategia y cuál es la mejor presentación del contenido. Recordemos que el contenido está pensado para personas y dichas personas están en ciertos canales, así que facilitemos el formato que mejor se adapte al canal y hagamos del consumo del contenido toda una buena experiencia.

“No se trata de tirar cualquier red en cualquier parte del océano, se trata de contar con la red ideal para el tipo de pez que quiero capturar y el lugar en concreto donde ellos están.”

Hablemos de Blog

Es conocido como una de las herramientas más importantes para hacer marketing de contenidos, espacio en la web usado para contenidos en diferentes formatos (video, texto, imagen y audio que contesta a preguntas o resuelve problemas.

Lo importante del Blog es que es una herramienta propia, no depende de terceros y puede ser manejada a gusto propio.  Encontrarás una propiedad digital que puede crecer con el tiempo y que te dará grandes beneficios.

¿Por qué tener un blog?

  • Es un activo valioso de cualquier negocio o empresa
  • Puede cambiar según tus objetivos
  • Permite cualquier formato de contenido
  • Tienes control
  • Puedes crear tu audiencia

¿Que necesitas para crear un Blog?

Para crear un blog necesitamos de las siguientes herramientas a nivel básico.

  • Adquirir un servidor o hosting

Hay diferentes tipos de servidores o hosting, lo importante es que cuenten con las siguientes características.

  • Seguridad
  • Soporte de calidad
  • Fácil de configurar
  • Que se pueda usar para CMS

Procura que los aspectos técnicos no sean una limitante para avanzar en la creación de tu blog.

  • Escoger un CMS (Content management system)

Es el motor de tu blog, podrás administrar de forma fácil los contenidos  sin necesidad de habilidades de programación.

  • Fácil de usar
  • Fácil de instalar
  • Que tenga buen soporte

Existen múltiples CMS con diferentes características que ayudan dependiendo de los objetivos que tenga el contenido a publicar.

Algunos CMS

  • WordPress
  • Magento
  • Prestashop
  • Drupal

Entre otros

Sin embargo, más del 40% de los sitios web a nivel mundial están hechos con WordPress por lo cual te lo recomiendo tendrás buen soporte y toda una comunidad que se apoya para resolver dudas.

Adquirir un dominio

Así como en cualquier negocio existe una dirección física,  en internet se le conoce como dominio, con el podrás darle a tus clientes la oportunidad de encontrarte en internet (www.misitioweb.com)

También conocida como URL deberá contar con lo siguiente.

  • Apuntamiento del dominio hacia el servidor o hosting
  • Crear un subdominio para el blog (www.misitioweb.com/blog)
  • Un subdirecctorio (www.blog.misitioweb.com)

¿Dónde puedo comprar un dominio?

En realidad los sitios donde puedes comprar un dominio o un espacio de hosting son muy populares en internet, te dejo un listado que recomiendo, pero con solo entrar en el buscador y poner dominio, tendrás anuncios y sitios web posicionados que podrían ayudarte con esta compra.

www.godaddy.com

www.mi.com.co

www.hostgator.co

www.colombiahosting.com.co

Entre otros

Personaliza el CMS

Todos los CMS vienen con plantillas y estilos predefinidos que podrías usar inicialmente, la recomendación es que personalices tu negocio o empresa.  No basta con tener el nombre y aparecer en internet, también es importante la imagen que reflejas y entre más personalizada esté tu presencia mayor credibilidad y autoridad tendrás.

Cómo hacerlo

  • Configuraciones básicas
  • Instalación de ciertos plugins
  • Uso de Widgets

Si quieres llevar el diseño a otro nivel te recomiendo aprender de CSS o contratar un front-end developer para que puedas personalizar con mayor profesionalismo tu sitio web.

Crear contenido para tu blog

Llegó el momento de crear contenido.

Principios

  • Crear contenido de calidad
  • Frecuencia de Publicación
  • Hacer un calendario
  • Documentar (Checklist)
  • Pensar en el SEO

El posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO) es importante para que tus contenidos lleguen a quien realmente los necesita.

Por eso es importante seguir los siguientes pasos a nivel Onpage

  1. Identificar las palabras clave
  2. Títulos con la jerarquía correcta en HTML
  3. Alt tags en las imágenes (Descripciones en las imágenes)
  4. Links internos (Mi blog lleva a otros subdominios de mi mismo blog con otro tipo de temas relacionados)
  5. Actualizar contenidos
  6. Facilita la lectura a las personas (crea listas de datos para facilitar el entendimiento de la información)

A nivel de Off page hablamos de factores externos que intervienen en el SEO de nuestro blog, son importantes y debes aprender a gestionarlos.

  • Vínculos externos a tu blog
  • Publicaciones de redes sociales a tu blog

Puedes hacer Linkbuilding 

  • Creando contenido en tu blog para otros blog
  • Pedir links como agradecimiento
  • Ser autoridad en un tema que permite a otros negocios o empresas ponerte como referente en respuesta a una pregunta o solución a un problema.

Importante

Crea contenido evergreen, este contenido ayudará a que tu blog esté disponible siempre ya que cuenta con contenido que perdura en el tiempo y que siempre tendrá búsqueda en internet.

Beneficios

  • Conocimiento sin fecha de caducidad
  • Tráfico de forma genérica en tu blog
  • Altas probabilidades de ser enlazado por otros sitios
  • Segmentación de posibles clientes(leads)

¿Cómo identificar un contenido evergreen?

  • ¿Que es…
  • Todo sobre…
  • Guía definitiva
  • Las preguntas más frecuentes sobre…
  • Lo que me gustaría saber de…

Entre muchas otras alternativas de contenido.

Redes sociales

Las redes sociales serán de los canales más utilizados para compartir contenido, podrán atraer tráfico a tu sitio web.

Algunas características de las redes sociales

  • Programación de contenido
  • Conversaciones con el público y la marca
  • Compartir contenidos de otros canales
  • Contenido personalizado para consumir en la propia red social

Importante

  • Planificar
  • Tono de voz (Personalidad de la marca)
  • Uso de perfiles profesionales
  • Genera conversaciones
  • Calendario de publicación  (regla 3,3,3 o hasta 4,4,4)
  • Monitorizar
  • Mantener el enfoque

Facebook

La red social más grande y que deberías estar usando para tu negocio

Contenido para facebook

Es importante que definas que tipo de contenido quieres compartir teniendo presente lo siguiente:

  • Hablamos formal o informal
  • Frecuencia de contenido (documentado)
  • Contenidos de facebook con links a tu blog
  • Interacciones con encuestas o preguntas
  • Monitorizar

Puedes usar facebook ads para aumentar el alcance a donde llega tu contenido y es importante que midas métricas que no sean de vanidad(me gusta).

Instagram

Es de las redes sociales más usadas después de facebook, cuenta con múltiples herramientas que harán la experiencia de crear y consumir contenido algo divertido.

Características

  • Contenido muy visual
  • Alta interacción con los usuarios
  • Incremento de reconocimiento de marca

Contenido para instagram

Lo que debemos saber para crear un buen contenido en esta red social

  • Trabaja las fotos y los videos
  • Focus en tu público
  • Usa hashtags en las descripciones
  • Etiqueta marcas o personas
  • Usa las historias para crear contenido fácil de compartir y sin mucho trabajo

Linkedin

Es una red profesional usada por la comunidad para demostrar conocimiento y experiencia en su área de desempeño, también muy utilizada para hacer negocios de empresa a empresa (B2B). De las redes sociales donde podrás crear autoridad hacia la marca.

Recuerda que la base de las empresas son las personas, por eso es importante que el personal de la compañía cuente con su perfil en linkedin donde comparte contenido en un ámbito profesional.

Youtube

Todo el contenido que este video deberá pasar por youtube es el segundo buscador más usado después de Google.

Características

  • Fácil de consumir el contenido de forma pasiva
  • Cada vez es más económico producir contenido en video
  • Fáciles de compartir
  • Empatía que viraliza

Recomendaciones

  • El video nunca estará perfecto así que pública
  • Frecuencia de publicación
  • Comparte tus videos en otras redes sociales

SEO para Youtube

Algunos aspectos importantes que ayudarán a que tus videos ganen posiciones.

  • Tiempo de visualización
  • La importancia de los primeros 15 segundos
  • Videos largos pero enganchadores
  • Crear listado de videos que tengan un contenido con continuación
  • Título atractivo
  • Usar palabras clave correctas
  • Imagen miniatura llamativa

El Email como herramienta para distribución de contenido.

El correo electrónico es una vía de comunicación directa con tu público, si cuentas con su autorización podrás enviar información relevante que pueda ayudarles a resolver dudas o solucionar problemas del día a día.

¿Qué podemos hacer con el email?

  • Newsletters
  • Email marketing
  • Secuencia de Email como ruta de venta
  • Email automatizados de respuesta y agradecimientos
  • Conexión con los clientes

Para trabajar con el email necesitas de tres etapas

  1. Recolectar: En esta etapa debes crear una base de datos de clientes, personas interesadas en los servicios o productos que vendes

Principios

  • El email lo proporciona el dueño del email
  • No comprar bases de datos o listas
  • Atraer el público que realmente está interesado en tus contenidos

¿Cómo lo haces?

A través de diferentes alternativas en tu blog.  Formularios, suscribirse, Ebook, descarga de algún contenido de ayuda para el usuario, cursos, webinars, pop up, eventos, campañas en Google y Facebook ads

  • Enviar: El cliente recibirá saludos, invitaciones o contenido de valor que le permite continuar en tu base de datos como posible cliente.

Es importante usar una plataforma profesional para envios de email con el fin de evitar malas prácticas.

Características de las plataformas

  • Estadistica o Analyticas 
  • Pruebas
  • Automatización
  • Evitar el spam

Algunas plataformas recomendadas son:

  • Mailchimp
  • RD Station
  • Hubspot

Para evitar el spam tenemos el siguiente listado de recomendaciones

  1. No compres bases de datos, procura que tus clientes lleguen de forma natural a través de tu blog y de la información de calidad que estás compartiendo. Lo anterior permite tener un público realmente interesado en tu contenido.
  2. Además de las imágenes debes acompañar con contenido
  3. Frecuencia con la que envían los mails, es importante hacer un test A/B  para medir cual es una buena frecuencia.
  4. LInk para desuscribirse importante para que el usuario que no quiera continuar viendo tus contenidos pueda dejar de recibirlos.
  5. Segmenta por grupos los envíos
  6. Haz seguimiento, mide las acciones para saber si realmente están consumiendo tu contenido y cuál tiene mayor acogida por tu segmento de posibles clientes

Métricas

De los factores con mayor relevancia en toda la gestión de email, nos dará las pautas para saber si el esfuerzo dio frutos y que cambió debo realizar para tener impacto positivo en la comunicación con los usuarios.

¿ Cuales son las métricas más importantes?

  • Tasa de cancelación o el marcado como spam – Personas que no quieren recibir tu contenido, que se desuscriben o marcan como no deseado.
  • Tasa de rechazo o retorno  – Cuando envías un mail y no llega al destinatario por x razón
  • Tasa de apertura  – Personas que abren tu email y que hacen la acción que deseas, dependen del asunto, el horario, el destinatario y el remitente con el que envías.
  • Tasa de clics –  Layout del email o su diseño; el CTA o call tu acción y el contenido en el cuerpo del email.

Por eso reitero es importante que la base de datos de clientes se construya desde una relación de interés real con tu contenido, no se trata de cantidad se trata de calidad.

  • Analizar: Medir los datos de respuesta de los emails con el fin de conocer que estamos haciendo bien, que está mal y aplicar correcciones.

¿Que es el embudo de ventas?

El recorrido que hace el comprador antes de adquirir un servicio o producto, durante ese proceso deben existir diferentes contenidos que cumplan con ciertas características.

  • Da respuesta a una pregunta o resuelve un problema
  • Está pensando en un nicho o una persona específica
  • Llega el contenido en el momento en que la persona lo necesita

Para entenderlo de una mejor forma usaremos la metáfora de un embudo que tiene tres etapas por donde el comprador pasó y en cada una de ellas encontró un contenido de valor.

(Ejemplo de imagen embudo)

Descubrimiento  – Tope

Consideración  – Medio

Desición -Fondo

Tope o Descubrimiento

En esta etapa la persona no está interesada en comprar,  pero si está buscando información que pueda ayudar con la necesidad que tiene. Es el momento ideal para poner a su disposición contenido que conteste a preguntas, que aclare dudas y que le genere valor.

No hablamos de nuestra marca, servicio o producto. Solo ayudamos con un contenido de valor a las personas.

Ejemplos

  • ¿Como hago para vender productos por internet?
  • ¿Puedo vender por internet?

Características de los contenidos en la etapa de descubrimiento

  • Visibilidad de la marca pero no alcance
  • Alto volumen pero poca conversión
  • Facilidad de consumo del contenido

¿Qué formatos puedes utilizar?

  • Redes sociales
  • Ebook de reconocimiento
  • Blog post
  • Videos

Medio – Consideración

En esta etapa el contenido habla de la solución a una necesidad o problema.

Ejemplos

  • ¿Cómo el marketing online me ayuda a vender por internet?
  • ¿Tips de las mejores pasarelas de pagos online?

Formatos 

  • Blog post
  • Ebooks
  • Webinar
  • Videos
  • Landing pages

Fondo – Decisión

Es el momento de la compra, primero identificó que tenía un problema, luego pusimos a consideración diferentes soluciones y ahora es el momento de ofrecer nuestros servicios.

Ejemplos:

  • La empresa X incrementó sus ventas implementando marketing online
  • Crea contenido que empatice y conecte emocionalmente con tus clientes
  • Una tienda online en tan solo una par de dias lista para vender

Características 

  • Convencer a la compra
  • Apoyo al equipo de ventas
  • Enfocado en la conversión

Formatos

  • Blog corporativo
  • Caso de éxito
  • Webinar o curso de como usar tu producto
  • Descripción del producto o servicio
  • Sitio web 

Leads y automatización

¿Que es un lead?

Una persona se convierte en un lead cuando contamos con información para clasificarlo como dirección, teléfono, nombre entre otros. Cuando estas personas hagan una compra pasarán a ser clientes.

Características

  • Atraemos a estos leads poniendo a su disposición contenido de valor
  • El lead te da permiso para entrar en contacto (suscripciones y formularios) donde puedas compartir más contenido por medio de mail y redes sociales
  • Debemos clasificar los leads antes de pasar con el equipo de ventas

¿Cómo clasificamos los leads?

No todos los leads son iguales, varían en la etapa del funnel de ventas. Por eso es importante clasificarlos para enviar al  equipo de ventas solo leads cualificados y con probabilidades más altas de convertirse en clientes.

Características

  • No todos los leads están listos para comprar
  • Solo quienes cumplan con ciertas características podrán pasar con el equipo de ventas
  • Interactuar con el lead permite tener datos de perfil y de comportamiento

Etapas de los leads

  • Calificar los leads 
  • Las etapas varían dependiendo del negocio o empresa
  • Probabilidad de compra de un lead
  • Etapa
  • Suscriptor es una etapa opcional algunas personas pueden querer recibir información por email para conocer un poco más de lo que necesitan otras no; pueden ser identificados por email y nombre.  No se tiene certeza de si existe interés de compra.
  • Lead es una persona identificable y tenemos más certeza de si existe oportunidad de venta
  • MQL (Marketing Qualified leads) en esta etapa sabemos que un lead es un cliente potencial, está comprobado por el equipo de marketing  a través del análisis de datos de perfil,  datos de comportamiento y  pasado con ventas
  • SQL (Sales Qualified leads)  Son leads aceptados por el equipo de ventas, leads que lo primero que quieren hacer es comprar o han pasado por una evaluación

Automatización de marketing

Es importante utilizar un software que nos permita automatizar y escalar procesos en el marketing.

Algunos son:

  • Hubspot
  • RD Station

Se manejan tres enfoques

  • Conversión:  Recursos que usamos para generar leads (Landing page, formularios, pop ups y CTAS
  • Calificación: Segmentamos los leads para acciones efectivas, para eso se usan información de perfil, comportamiento, SQL/MQL y Scoring (por puntos)

Ejemplo

  • Cuando no se abre un correo por más de 60 días, en ese momento de forma automatizada enviamos un contenido motivando a retomar el contacto
  • Cuando tienes un lead que llegó hasta la zona de precios o carro de compra pero quedó pendiente
  • Perfiles donde descargaron un Ebook y cuentan con las característica al llenar el formulario
  • Relación: Crear contenido para cada grupo, comunicación automática con los leads por medio emails newsletters o envíos puntuales.

Se utiliza el flujo de nutrición cuando un lead pasa a otra segmentación o clasificación con el fin de enviar automáticamente el contenido que necesita, este contenido está personalizado y gestionado por el software.

Ejemplo

  • Reactivar la interacción con el lead (engagement) en caso de no tener actividad en cierto periodo de tiempo
  • Descarga de contenido o suscripción hacemos el envío de correos automáticos de agradecimiento o bienvenida

Ventarketing

Todo el trabajo que se ha realizado en los contenidos está enfocado al objetivo de ventas, por tal motivo el equipo de marketing y ventas deben estar trabajando como uno solo para conseguir los resultados deseados.

El equipo de marketing se encarga de la adquisición de clientes, mediante la metodología de contenidos de calidad recopila los datos necesarios para clasificar los leads y después de un buen filtro pasarlos con el equipo de ventas.

Usuario – tiene una necesidad – Busca la solución en google  – Encuentra contenidos de calidad – Se convierte en lead – Relaciona con la empresa – Se pasa a ventas

El equipo de ventas por su parte verificará el estado del lead que tan informado se encuentra y hará su gestión comercial para consolidar la venta, en caso de que el lead no esté preparado para la compra se devolverá para el equipo de marketing.

¿Cómo unimos a los equipo de ventas y marketing?

  1. Deben hablar un mismo idioma
  2. Canales y espacio de reunión para que los equipos tenga un comunicación más fluida
  3. Importante tener un acuerdo de responsabilidad de cada equipo
  4. Métricas que se puedan compartir y que sean las mismas para cada parte

Métricas

El marketing online es un ecosistema que genera datos, gracias a esto podemos medir resultados y tomar acciones que permitan hacer negocios por internet. 

Importante

  • Todo debe ser medido
  • Objetivo principal los resultados
  • Enfocado en las métricas de cada uno de los procesos

Recuerda no se trata de medir todo, podemos tener muchos datos pero lo importante es la información que nos genera resultados que podamos corregir u optimizar. Por eso es importante que hagamos uso de los KPIs

¿Cuales son los buenos KPIs?

  • Debe ser importante
  • Fácil de entender
  • Fácil de medir
  • Que se pueda mejorar

Medición de KPIs

  • Debo tener una hipótesis
  • Hacer pruebas del tiempo de análisis
  • Acompañamiento de métricas
  • Fluctuación
  • Patrones

Con lo anterior podrás saber con que frecuencia puedes medir los KPIS

Existen dos tipos de métricas

Operacionales: Métricas de todos los días que nos indican si el marketing está teniendo resultados y va en el camino correcto. Es decir los KPIs

Ejemplos

Métricas de consumo, como el contenido está siendo consumido.

  • Visualización de la web
  • Visitantes únicos
  • Páginas más visitadas
  • Fuentes del tráfico
  • Visualización en Youtube
  • Alcance en redes sociales

Métricas de engagement, queremos saber si nuestro público interactúa con el contenido.

  • Cantidad de comentarios en un blog
  • Cuantas veces se compartió un contenido en redes sociales
  • Comentarios en las redes sociales
  • Métricas de vanidad (likes, corazones entre otros) importante sobre los comentarios no sobre el post

Negocio: Para mostrar resultados reales son necesarias, pensadas en el dueño de la empresa y orientadas a las ventas. Demuestran el valor del marketing en términos financieros.

¿Que métricas se usan?

  • CAC – Costo de adquisión de cliente

Cuanto me cuesta generar un cliente, es decir que me vale el usuario pase por todo el embudo de ventas.

Costo de ventas + Costo de marketing / Cantidad de nuevos clientes

  • LTV – LIfetime value

Cuanto vale un cliente según su vida de relación con la empresa, es decir cuanto consumo realiza con la empresa durante cierto periodo de tiempo ayudando a establecer el CAC

Ejemplo

El Cliente compra 1 dolar al mes son 12 dólares al año con este costo podemos ayudar a establecer el CAC

Ticket medio x Número de transacciones anuales por cliente x años

  • ROI – Return on investment

Cual es el retorno de la inversión que hago, es decir por cada dólar gastado cuanto me retorna.

Ganancias – Costos / Costos x 100

Conclusión

El marketing de contenidos es la herramienta más poderosa que podrás tener al momento de buscar clientes, atraerlos y hacer que consuman tus productos o servicios. Una estrategia de contenidos bien planificada ayudará a que llegues al público adecuado, retener su atención y tener oportunidades de negocios que puedan mantenerse en el tiempo.

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